Más vistas del Vaticano
Más vistas de Roma
Ver más panorámicas

Estancia del Incendio de Borgo


La estancia fue utilizada durante el pontificado de Julio II (pontífice desde 1503 hasta 1513) para las reuniones del más alto tribunal de la Santa Sede, la Segnatura Gratiae et Iustitiae, presidido por el pontífice. A esta función están ligadas las pinturas de la bóveda, encargadas por el papa a Pietro Vannucci, llamado el Perugino, en 1508.
Su programa iconográfico alude a la función que tenía la sala en la época de dicho papa, cuando se reunía en ella el más alto tribunal de la Santa Sede, la Segnatura Gratiae et Iustitiae, presidido por el pontífice. En efecto, en los cuatro tondos el Perugino ha representado: la Santísima Trinidad, el Creador en el trono entre ángeles y querubines, Cristo como Sol Iustitiae y Cristo tentado por el demonio, Cristo entre la Misericordia y la Justicia.
En la época de León X (pontífice desde 1513 hasta 1521) la estancia fue destinada a comedor y el encargo de pintar al fresco las paredes fue dado a Rafael, quien confió gran parte de su realización a sus alumnos. El trabajo fue terminado entre 1514 y 1517. Los frescos ilustran las aspiraciones políticas de León X a través de historias sacadas de las vidas (narradas en el Liber Pontificalis) de dos papas anteriores con el mismo nombre: León III (Coronación de Carlomagno y Justificación de León III) y León IV (Incendio de Borgo y Batalla de Ostia). En todos los episodios el papa toma el aspecto del pontífice reinante, León X. En las monocromías del zócalo se describen seis figuras sentadas de emperadores y soberanos protectores de la Iglesia.

Coronación de Carlomagno


La Coronación de Carlomagno, que se produjo en San Pedro en la noche de Navidad del año 800, constituye la fundación del Sacro Imperio Romano. Es muy probable que el fresco aluda al concordado estipulado entre la Santa Sede y el reino de Francia en 1515, ya que León III (pontífice desde 795 hasta 816) se parece a León X y Carlomagno, a Francisco I.


Justificación de León III


El Juramento de León III describe un episodio ocurrido el día antes de la coronación de Carlomagno, cuando el papa respondió a las calumnias de los sobrinos de su predecesor Adriano I, ratificando el principio que el vicario de Cristo es responsable de sus actos sólo frente a Dios.

Incendio de Borgo


Según el Liber Pontificalis, el Incendio de Borgo, que da el nombre a la zona, estalló en el año 847 en el barrio enfrente a la basílica de San Pedro: León IV (pontífice desde 847 hasta 855), al impartir la bendición solemne desde la Logia de las Bendiciones, apagó milagrosamente el fuego, salvando de esta manera a la iglesia y al pueblo.

Batalla de Ostia 


En la Batalla de Ostia, que en el año 849 vio enfrentarse las tropas de León IV (pontífice desde 847 hasta 855) con las hordas de los Sarracenos, se celebra la milagrosa victoria de las armadas papales y se alude asimismo a la cruzada contra los infieles alentada por el papa León X (pontífice desde 1513 hasta 1521).